PONENTES  

 

 
  GLORIA VÁZQUEZ Y CARMEN CALVO  

 

Para más información puedes contactar con nosotros a través de:

 
  Correo Electrónico:  
  info@elbienestardelser.com  
  Teléfono:  
  Móvil: 626886925  
     
   
     
   
     
   
     
 

 

 

Gloria Vázquez Rivas y Carmen Calvo Candal son maestras de la Escuela Waldorf Meniñeiros de Friol (Lugo), tituladas y formadas en la Pedagogía Waldorf.

En el año 2003  nace la Escuela Waldorf Meniñeiros  con  un pequeño grupo de  niños de Jardín de Infancia. Poco a poco el tierno brote sembrado fue brotando y creciendo, año a año, curso a curso  y en la Navidad del 2006 encontramos el hogar, el lugar donde ubicar nuestra escuela, en Donas, Santa Marta, Friol. A 16 km de Lugo rodeados del rumor de carballos y castaños, bañados por el viento lluvia, y sol y con la hermosa melodía de los animales de la granja se construyeron los cálidos edificios de madera que acogen desde hace tres años a los niños de Primaria de la Escuela Waldorf Meniñeiros.  Y en el sexto aniversario de la Escuela con gran alegría inauguramos nuestro nuevo hogar.

Todos maestros, familias y niños mirábamos con asombro y agradecimiento el gran regalo de las dos  viviendas de madera.

Cada día los niños y maestros descubrimos un nuevo reto, una nueva aventura para vivir y juntos crecemos:
    - Los maestros acercándole a los niños todo un mundo por descubrir: la sabiduría de la Reina Gramática, las verdades  inalterables del Reino de los Números, la admiración y agradecimiento del gran legado de cada cultura, y el altruismo de los pueblos de la tierra que nos aportan alimentos, ropas y hogares para vivir.

    - Los niños vivenciando,  y profundizando cada uno de ellos en cada imagen que los maestros les ofrecen y auto-educándose desde su propio  interés de todo un mundo por descubrir.
Los maestros sólo podemos agradecer a estos pequeños “sabios” el honor que nos brindan de mostrarles el mundo y ellos mismos descubren los grandes secretos que cada materia guarda: unos proyectan la clara luz de su pensar, algunos lo acompañan con manos de artistas, captando la cualidad más intima y  otros aportan la vitalidad y voluntad para llevarlo a la práctica . Así entre todos componen una perfecta sinfonía donde todos aprenden de todos e integran a todo el ser humano: pensamiento, sentimiento y voluntad.

Las Escuelas Waldorf deben su nombre al primer colegio que puso en marcha este método pedagógico, donde acudían los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria (Alemania). Rudolf Steiner (1861-1925) se ocupó de la organización del centro y de la formación del equipo docente.

Este filósofo y pedagogo austrohúngaro articuló una nueva pedagogía cuyas bases metodológicas y didácticas parten de un profundo estudio de la naturaleza humana, pues la experiencia revela que según las distintas edades de los niños, corresponden distintas formas de aprender.

El objetivo principal de la Pedagogía Waldorf es la educación integral de los niños. Y para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar todas las capacidades del Ser Humano: la intelectual, la emocional y la volitiva.

Creando de esta manera fundamentos para la iniciativa, la fuerza moral, la flexibilidad mental y la responsabilidad social en la vida adulta.

Visita su página Web: www.escuelawaldorf-lugo.org

VOLVER A PONENTES